PAT Memoria TTI Transversales Instrumentos Bibliografía

RECURSOS PARA LA ACCIÓN TUTORIAL  

LA ACCIÓN TUTORIAL

 
La acción tutorial constituye un elemento inherente a la actividad docente dentro de un concepto integral de la educación. Entraña una relación individualizada con la persona del educando en la estructura y la dinámica de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses.
La tutoría ha de ayudar a integrar conocimientos y experiencias de los distintos ámbitos educativos. y contribuir también a integrar la experiencia escolar, en general, y la vida cotidiana extraescolar. Bajo esta perspectiva, el desarrollo de la función tutorial asegura que la educación sea verdaderamente integral y personalizada, y no quede reducida a mera instrucción o impartición de conocimientos. 


Algunas consideraciones sobre el concepto de tutoría son:

  • Constituye un proceso continuo, no puntual.

  • Se desarrolla de forma activa y dinámica.

  • Debe estar planificada sistemáticamente.

  • Supone un proceso de aprendizaje.

  • Requiere la colaboración de todos los agentes educativos.

  • El curriculum escolar debe ser el marco para su desarrollo.

  • Perspectiva interdisciplinar.

  • Debe propiciar la autoorientación

La tutoría y orientación adquiere matices diferentes a lo largo de las distintas etapas educativas. 

  En la educación infantil y primaria, las funciones más importantes se refieren a la inserción del niño en el grupo de compañeros, la adaptación escolar inicial, la prevención de dificultades de aprendizaje y la vinculación de la escuela con la familia. 

  En el nivel de secundaria, pasan a prevalecer los aspectos de orientación relativos a la elección entre distintas vías y opciones educativas, así como el afianzamiento de técnicas eficaces de estudio. Al término de la ESO, y a lo largo de la posobligatoria, cobra especial importancia la orientación hacia estudios posteriores y la orientación para la transición a la vida activa. La orientación profesional presupone información profesional, pero no consiste sólo en ella. Además, ha de tomar en cuenta las aptitudes, inclinaciones e intereses personales de cada individuo. (Libro Blanco, 1989).

ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
La actividad orientadora se realiza, ante todo, en vinculación estrecha e indisociable con la práctica docente: en el cumplimiento de la función tutorial. La tutoría constituye un elemento inherente a la actividad docente dentro de un concepto integral de la educación
Las actividades de ejercicio de la función tutorial, como parte que son de la función docente, están incluidas entre las obligaciones del profesor. Tanto aquellas que tienen lugar en horas lectivas, cuanto las desarrolladas fuera de éstas, se realizan dentro del horario de obligada dedicación de los profesores, como parte de su trabajo docente. Es tarea de las Administraciones educativas dotar a los centros y a los profesores de los medios necesarios para llevar a cabo la función tutorial.
ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Es preciso potenciar la figura y las funciones del tutor/a en todas las etapas y modalidades de la enseñanza. Se deberían desarrollar programas de orientación y formación de los profesores tutores, así como instrumentos didácticos que les resulten de utilidad en su acción tutorial. Los programas de formación inicial y de perfeccionamiento del profesorado deberían incluir contenidos que preparen y cualifiquen a los profesores para el desempeño de la función tutorial.
BIBLIOGRAFÍA

[Instrumentos] [Plan de Acción Tutorial] [Actividades de Tutoría]
[Memoria de Tutoría] [T.T.I.] [Temas Transversales] [Bibliografía]


Copyright © 2000-2014 ORIENTARED.com. Reservados todos los derechos.