Itinerarios Optatividad ConsejoOr. Autoconocimiento T.Decisiones Bibliografía

RECURSOS PARA LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL  

ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Bisquerra define la orientación psicopedagógica como "un proceso de ayuda continua, a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social basados en principios científicos y filosófico".

Bajo el concepto de orientación psicopedagógica se reúnen las distintas manifestaciones de la orientación. Podemos destacar: 

La orientación académica es un proceso de ayuda al estudiante para que se capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea por lo tanto, el proceso de ayuda se refiere siempre a situaciones de ayuda en actividades escolares, y para que a lo largo de su recorrido por la escuela realice elecciones de acuerdo con sus intereses, capacidades, y con su situación personal. El tipo de ayuda que la orientación escolar ofrece presenta características distintas según la edad y nivel del escolar.

La orientación profesional es un proceso de ayuda al sujeto para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente a una profesión o trabajo determinado, implica decisión, formación y la ubicación profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales.

La orientación personal apunta hacia la vida interior del hombre, hacia su armonía interior, equilibrio personal, conocimiento de sí mismo, sin perder las perspectivas de su entorno. 

GUIDANCE y COUNSELING

En la terminología anglosajona se pueden distinguir para orientación dos términos:

Guidance, que se traduce por orientación ,y se refiere a acción informativa y valorativa sobre problemas de tipo social tales como la elección de instituciones donde realizar los estudios, elección o cambio de profesión, promoción académica, etc.

Counseling, traducido por consejo (aconsejar), se refiere a problemas más propios de la vida particular o privada de los sujetos; con esta actividad se intenta ayudar al joven a planear y planificar su papel en la vida, permitirle tomar decisiones, responsabilidad en sus decisiones, y en general, mejorar su capacidad de criterio, etc. 

PROCESO COMPLEJO
La complejidad del proceso de orientación y su dimensión educativa se justifican, por un lado, en que la elección profesional comporta adscribirse a un tipo de vida concreto; y por otra parte, por la complejidad del mundo laboral, que continuamente lleva a nuevas profesiones, movilidad profesional, reconversión profesional; y esto hace que aumente la dificultad en los sucesivos momentos de elección, tanto en la formación o preparación como en la especialización.

PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN

Rodríguez Espinar (1.993) señala tres principios básicos de la orientación:

PRINCIPIO DE PREVENCIÓN. Supone actuaciones de tipo proactivo; se trata de actuar antes de que surja el problema. La prevención como concepto comunitario, pone su énfasis en el grupo o comunidad, pretende reducir los riesgos de la totalidad de los miembros de un sistema, mejorando las condiciones existentes o previniendo posibles problemas.

PRINCIPIO DE DESARROLLO. El principio de desarrollo implica una orientación que atienda a todos los aspectos del desarrollo humano. Supone considerar al individuo en un continuo crecimiento y la orientación como un proceso continuo dirigido al desarrollo integral de la persona. Dentro de este proceso, en algunos «momentos críticos» la orientación ha de ser particularmente intensa.

PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN SOCIAL. Según este principio la orientación no sólo ha de tener en cuenta el contexto en que se realiza, sino también la posibilidad de intervenir sobre el propio contexto. La actividad orientadora estará dirigida a la modificación de aspectos concretos del contexto. Así mismo, la orientación, desde esta perspectiva, tratará de ayudar al alumno a concienciarse sobre los obstáculos que se le ofrecen en su contexto y le dificultan el logro de sus objetivos personales, para que pueda afrontar el cambio necesario de dichos obstáculos

ORIENTACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA
La actividad orientadora se realiza, ante todo, en vinculación estrecha e indisociable con la práctica docente.
La Orientación es para el Sistema Educativo un elemento esencial que favorece la calidad y mejora de la enseñanza
CONFUSIÓN TERMINOLÓGICA
Las distintas adjetivaciones de la orientación vienen a ser campos particulares o contenidos específicos dentro de la orientación en general; son diferentes conceptos de orientación aplicados a distintos ámbitos y problemas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
La orientación académica  y la orientación profesional se hallan estrechamente vinculadas, ya que los estudios académicos se proyectan siempre hacia una profesión o grupo de profesiones; así por ejemplo se puede elegir una carrera para la preparación de una profesión. Además, aunque no haya una clara intención profesional se va inclinando hacia una línea de estudio o trabajo.
ORIENTACIÓN EN SECUNDARIA
En la Educación Secundaria la orientación  se proyecta hacia la vertiente académica y profesional requiriendo un apoyo específico; en este sentido la orientación apoyará la exploración del alumno sin singularizarse en los campos de trabajo y estimulará el desarrollo de conductas integradas y abiertas que reduzcan la inadaptación (preventiva). La orientación escolar se ocupa de los momentos críticos, los desajustes, conflictos, situaciones especiales, y está presente siempre que implica acomodaciones del alumno al cambio.
BIBLIOGRAFÍA
 

[Plan de Orientación] [Itinerarios] [Optatividad] [Consejo Orientador] [Autoconocimiento]
[Toma de Decisiones] [Pruebas Selectivas] [Educación a Distancia] [Mundo Laboral] [Bibliografía]


Copyright © 2000-2014 ORIENTARED.com. Reservados todos los derechos.