Universidades Carreras ConsejoOr Autoconocimiento T.Decisiones Bibliografía  

FORMACIÓN PROFESIONAL

Formación Profesional

 

La Formación Profesional Específica consiste en un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración variable, que pretenden facilitar la incorporación de los jóvenes a la vida activa y atender a las demandas de cualificación del sistema productivo.

 

OBJETIVO

Adquirir no sólo conocimientos, sino sobre todo la competencia profesional, correspondiente a una profesión. Entendiéndose como profesión, un conjunto de puestos de trabajo u ocupaciones.

FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE

Se incorpora a la formación general en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y debe ser acreditada para acceder a la Formación Profesional Específica.
 

FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA

Capacidades, conocimientos y habilidades asociados a la competencia profesional, que preparan para el ejercicio de una profesión.
 
 

ORGANIZACIÓN

Las enseñanzas se organizan en ciclos formativos de grado medio y de grado superior, y conducen a la obtención de los correspondientes títulos profesionales.

CICLOS FORMATIVOS

Los contenidos formativos de los ciclos son exclusivamente profesionalizadores y se estructuran en módulos profesionales, término equivalente a materia o área, de fácil adecuación a la rápida evolución tecnológica y organizativa del sistema productivo.

DURACIÓN DE LOS CICLOS

Variable, entre 1300 y 2000 horas, en un máximo de dos cursos académicos.

  MÓDULOS PROFESIONALES

Bloques coherentes de Formación Profesional Específica de carácter teórico-práctico e interdisciplinar que pueden acreditarse y capitalizarse para la obtención de un título profesional. La superación de uno o más módulos, podrá ser certificada, posibilitando el desempeño de un puesto de trabajo u ocupación.

  TITULACIONES

La superación de todos los módulos profesionales correspondientes a cada ciclo formativo de grado medio o de grado superior da derecho a la obtención, respectivamente, del Título de Técnico o de Técnico Superior en la correspondiente profesión, con validez académica y profesional e identificables con los niveles de cualificación europeos.

  CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS

Aunque los títulos de Técnico y de Técnico Superior tienen carácter terminal o finalista, permiten respectivamente, el acceso al Bachillerato o a estudios universitarios según las enseñanzas de Formación Profesional Específica cursadas.

  CORRESPONDENCIAS Y CONVALIDACIONES

Cada título establece los módulos profesionales del currículo del correspondiente ciclo formativo que son susceptibles de correspondencias y convalidaciones con la formación profesional ocupacional y con la práctica laboral.

 
 
 
 



Copyright © 2000-2014 ORIENTARED.com. Reservados todos los derechos.