Biografía Teoría Etapas desarrollo Implicaciones educativas Bibliografía VYGOTSKY Libros

Aportaciones del padre de la psicología genética

Jean Piaget

 

 Jean Piaget, es uno de los autores cuyas aportaciones han tenido una mayor trascendencia dentro del campo de la psicopedagogía. 

Biólogo de formación se vuelve psicólogo con el fin de estudiar cuestiones epistemológicas. 

Piaget se propone estudiar la génesis del conocimiento, desde el pensamiento infantil al razonamiento científico adulto. Adopta la perspectiva del evolucionismo darwiniano desde la que desarrollará sus investigaciones y construirá su propio sistema teórico.

BIOGRAFÍA

JEAN PIAGET nació en 1896 en Neuchâtel. Su padre, un historiador de espíritu escrupuloso y critico le inculca el gusto por el trabajo sistemático que asimila PIAGET muy precozmente. A los 7 años se entusiasma por la mecánica y realiza su primer invento al que denomina “autovap”, un automóvil dotado de motor a vapor. Pero no profundiza en mecánica sino que se interesa sucesivamente por los pájaro, por los fósiles, por las conchas marinas y redacta un manuscrito sobre los pájaros, publicando un artículo sobre el gorrión albino a los diez años. A partir de entonces y hasta el último momento no deja de publicar con una fecundidad sorprendente. Posteriormente se interesa por el estudio de los moluscos, publicando en 1911 (con 15 años) una serie de artículos sobre ellos. Tras una etapa de lecturas de filosofía entre los 15 y los 20 años.  

Terminado el bachillerato, obtiene la licenciatura en Ciencias Naturales y después se doctoró en Biología en 1918.

Si bien PIAGET se formó como biólogo, después de terminar su doctorado se interesó por la psicología. En 1919 va a París y estudia durante dos años en la Sorbona, siguiendo varios cursos de psicología, de lógica, de filosofía de la ciencias y se instala en el laboratorio de BINET.

Los test de inteligencia no podían dar respuesta a las preguntas de PIAGET. Estos están diseñados para probar cuánto saben los niños y cuán bien pueden razonar en relación con otros niños de su edad. No están diseñados para explicar por qué los niños razonan como lo hacen u ofrecen las respuestas que dan. Intentan asignar a los niños un “cociente intelectual” relativamente constante y no explican cómo el pensamiento infantil cambia a través del tiempo.

Así PIAGET empezó a trabajar en la tarea de describir en términos cualitativos cómo los modelos de pensamiento que emplean los niños al razonar se desarrollan a través del tiempo, de modo que problemas que a una edad parecen insuperables pueden resolverse varios años más tarde.

Pronto se da cuenta PIAGET que las diferencias fundamentales en el modo en que razonan los niños están relacionados con la edad. A medida que maduran biológicamente y adquieren una mayor experiencia del mundo, se hacen más aptos para ver el mundo "como es". En otras palabra, se hacen más inteligentes.

Estudió la aparición de las nociones lógicas y matemáticas elementales en el niño entre los 2 y 7 años y prosiguió sus estudios con adolescentes conjuntamente con BARBEL INHELDER, que fue su más fecunda colaboradora.

Paralelamente a sus trabajos de investigación se dedicó a la tarea docente en su país y ocupó cargos en organismos internacionales. Fue presidente de la Comisión Suiza de la UNESCO, miembro del Consejo Ejecutivo de la misma y Subdirector General encargado del Departamento de Educación.

A partir de 1947 profundizó su teoría estudiando diferentes temas, en el marco del programa de trabajo del "Centro de Epistemología Genética" que creó en 1956 y dirigió hasta su muerte en 1980.  

TEORÍA PIAGETIANA

Las ideas más importantes sobre las que se sustenta la teoría de PIAGET son las siguientes:

     1) El funcionamiento de la inteligencia: 
          Asimilación y Acomodación

En el modelo piagetiano, una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica.

Con influencia darwinista, PIAGET elabora un modelo que constituye a su vez una de las partes más conocidas y controvertidas de su teoría. PIAGET cree que los organismos humanos comparten dos "funciones invariantes": organización y adaptación. La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementarios: la ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN.

La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva).

Asimilación y acomodación son dos procesos invariantes a través del desarrollo cognitivo. Para PIAGET asimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de EQUILIBRACIÓN. El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación.

 

     2) El concepto de Esquema.

El concepto de esquema para PIAGET es un tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada.

Para PIAGET, un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de abstracción.

 

     3)El proceso de equilibración.

Para PIAGET el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:

1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.

2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto

3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.

 

     4) Las etapas del desarrollo cognitivo.

En la teoría de PIAGET, la evolución de la inteligencia supone la aparición progresiva de diferentes etapas que se diferencia entre sí por la construcción de esquemas cualitativamente diferentes. :

 

Período

Estadio

Edad

Etapa
sensoriomotora 

a) Estadio de los mecanismos reflejos   congénitos 0-1 mes
b) Estadio de la reacciones circulares   primarias 1-4 
meses
c) Estadio de las reacciones    circulares secundarias 4-8 
meses
d) Estadio de la coordinación de los     esquemas de conducta previos 8-12 
meses
e) Estadio de los nuevos    descubrimientos por experimentación  12-18 meses
f) Estadio de las nuevas    representaciones mentales 12-24 meses
Etapa preoperacional a) Estadio preconceptual 2-4 años
b) Estadio intuitivo 4-7 años

Etapa de las operaciones concretas 

7-11 años

Etapa de las operaciones formales

 11 años  adelante

IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA DE PIAGET

Las implicaciones del pensamiento piagetiano en el aprendizaje inciden en la concepción constructivista del aprendizaje. Los principios generales del pensamiento piagetiano sobre el aprendizaje son:

  1. Los objetivos pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno.   

  2. Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.

  3. El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento.  

  4. El aprendizaje es un proceso constructivo interno.

  5. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.

  6. El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.

  7. En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.

  8. La interacción social favorece el aprendizaje.

  9. La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje.

  10. Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).

BIBLIOGRAFÍA
Entre su gran producción bibliográfica podemos destacar:
 
El juicio moral del niño
. Beltrán. Madrid. 1935.
Génesis del número en el niño. Guadalupe. Buenos Aires. 1967
La construcción de lo real en el niño. Proteo.Buenos Aires. 1968
El nacimiento de la inteligencia en el niño.Aguilar.Madrid.1969
La representación del mundo en el niño
. Morata. Madrid. 1973.
Psicología de la inteligencia
. Psique. Buenos Aires. 1975.
El criterio moral en el niño
. Morata. Madrid. 1975.
Seis estudios de psicología
. Barral. Barcelona. 1978.
La teoría de Piaget
. Monografías de Infancia y Aprendizaje. 1981


Copyright © 2000-2014 ORIENTARED.com. Reservados todos los derechos.

Jean Piaget nació en Neuchâtel (Suiza) en el interior de una familia culta y acomodada. Destacó por su precocidad y su temprana incursión en el mundo de la ciencia. A los 10 años publicó su primer trabajo titulado "Un moineau albinos". Piaget murió el 16 de septiembre de 1980 dejando un fabuloso legado que no sólo pertenece a la psicología, sino también a la epistemología, la pedagogía, la sociología, etc.
La relevancia y trascendencia de la figura y obra de Piaget son indiscutibles, aunque también difíciles si no imposibles de evaluar.
Entre los colaboradores y discípulos de su obra podemos destacar a CLAPARÉDE, INHELDER, SINCLAIR, BOVET, OSTERRIETH, KOHLBERG, KAMII, DEVRIES, COLL, DELVAL,....

Aunque PIAGET no se consideraba un Pedagogo sus descubrimientos han provocado en la enseñanza una autentica revolución. Algunas frases explosiva suyas como "Todo lo que enseñamos al niño impedimos que lo invente" sólo puede ser entendidas dentro del marco de una teoría constructivista del desarrollo intelectual.
 
  LIBROS